Si juegas regularmente al pádel, sabrás que tenemos tres tipos de golpe: plano, cortado y liftado. Lo más seguro es que empezases aprendiendo el golpe plano, un movimiento de atrás hacia delante donde llevamos la raqueta paralela al suelo. Pero ahora que ya controlas esta técnica y tienes palas de pádel profesionales, llega el momento de empezar a practicar los otros dos tipos de efectos que puedes darle a la bola. Pero antes, hay que conocer cuáles son las diferencias entre golpe cortado y liftado.

Qué es un golpe cortado en pádel

Los golpes cortados se ejecutan moviendo la raqueta desde arriba y atrás hacia delante y abajo. Los empezamos con la pala a la altura del hombro, ligeramente inclinada hacia atrás, y golpeamos en la parte inferior de la bola. De este modo, conseguimos darle un efecto que pondrá en apuros a nuestro rival.

El objetivo es que la bola tenga un bote bajo, de modo que solo pueda respondernos con un golpe defensivo al que llegaremos antes que si puede ejecutarlo más fácilmente. Además, evitamos darle opciones como que aproveche el rebote. Así, es más fácil anotarnos el punto.

Qué es un golpe liftado en pádel

Por su parte, el liftado lo ejecutaremos de abajo arriba con la pala ligeramente inclinada hacia delante. Es uno de los golpes más complicados que puedes hacer en el pádel, más que el cortado; y se golpea en la parte superior de la bola. Es un golpe que puedes ejecutar cuando tu rival está en la red o la zona alta.

Un liftado bien hecho botará en los pies de tu rival. Lógicamente, esto dificultará en gran medida su devolución; aunque también te arriesgas a que la bola quede alta y te pueda contraatacar. Por eso no debes golpear liftado cuando el rival esté en el fondo de la pista.

Diferencias entre golpe cortado y liftado

De este modo, te vas a encontrar con tres diferencias principales. En primer lugar, la ejecución, pues el cortado tiene una trayectoria descendente y en el liftado es ascendente. Además, en el primero la bola se golpea arriba y con el segundo abajo. En segundo lugar, está el efecto de la bola, ya que el cortado la duerme y el liftado puede darle un bote más alto.

Precisamente esto nos lleva a la tercera diferencia, cuándo utilizarlos. Si el cortado se puede utilizar con el rival en el fondo de la pista, para acercarlo a la red, es un error hacer un liftado en esa situación. En cambio, si el rival está en la red, puedes atacar con un liftado que dificulte el contraataque. Eso sí, son golpes que puedes ejecutar tanto con palas de pádel de control como con palas de pádel de potencia.

Mejores palas de pádel

Si tienes buenas palas de pádel, te resultará más fácil ejecutar unos golpes que te exigen mucha práctica. La tecnología Micro Roughness Technology de SHOOTER PADEL, con un acabado micro rugoso de alta rugosidad, te va a permitir dar un buen efecto a tus liftados, sacando alta la bola. Modelos como el STEALTH o el PRODI G están equipados con esta tecnología.

En conclusión, las principales diferencias entre golpe cortado y liftado son el efecto que le das a la bola según la ejecución y el momento ideal de utilizarlos. No olvides que son mucho más complejos que los golpes planos y, aunque contar con las mejores palas de pádel nos ayuda mucho a mejorar la técnica, la clave está en entrenar. Solo practicando estos golpes de pádel de forma regular podrás empezar a dominar el cortado y el liftado y mejorar así tu golpeo y control del juego.

Shooter Padel

Descubre las mejores noticias sobre el mundo del padel, reviews de palas de padel Shooter, consejos sobre tu equipamiento de padel,...todo redactado por los mejores expertos en el sector del padel.

Deja un comentario