¿Conoces los orígenes del pádel, su reglamento y su equipamiento básico?

Curiosidades y conceptos básicos del pádel

El pádel es un deporte de raqueta o de pala. Básicamente es un deporte cooperativo entre dos jugadores que se enfrentan a otra pareja en una pista de pádel de unos20 metros de largo por 10 de ancho, totalmente cerrada y dividida por una red.

Este deporte de raqueta nació en México en 1969, tuvo mucho auge en Argentina y actualmente es el deporte de moda en Europa.

Si quieres saber más acerca de la historia del pádel no te pierdas nuestro anterior artículo:

¿Porque tiene tanto éxito el pádel?

El pádel es un deporte que surgió en 1969 y su nacimiento tuvo una gran aceptación entre todos sus practicantes. Estos últimos años, cada vez oímos hablar más del pádel y es que ha conseguido llegar a ser el segundo deporte más practicado en España, después del fútbol. ¿te lo puedes llegar a imaginar?

Este deporte, se describe como un deporte de raqueta o pala, de cooperación (juegas con otro compañero) y oposición (pareja contrincante). También podemos encontrar alguna que otra pista de pádel individual.

A parte de ser divertido y dinámico y poder practicarse con amigos, el pádel es un deporte que se suele aprender rápido. Puedes llegar rápidamente a un nivel que te permite divertirte, no requiere habilidades complejas para alcanzar un nivel medio (aunque debes tener una buena forma física).

El éxito del pádel también se debe a la disponibilidad de las pistas. Las pistas de pádel ocupan poco más de 200 metros cuadrados, y en este espacio, pueden jugar 4 personas. A comparación de otros deportes como el tenis, el fútbol o el fútbol sala, el pádel ocupa menos espacio por persona. Gracias a sus dimensiones reducidas, las pistas de pádel suelen ser asequibles y perfectas para complementar ubicaciones y clubes con un espacio limitado.

El Circuito Profesional de Pádel: World Padel Tour

Hasta 2012 el circuito profesional de pádel fue el Padel Pro Tour y en 2013 se empezó a organizar el World Padel Tour. A día de hoy, el World Padel Tour (o WPT) es el campeonato de pádel profesional más importante del mundo, tanto por el nivel organizativo de los torneos como por la participación de los mejores jugadores a nivel internacional.

Se celebran entre 15 y 20 torneos WPT cada año, además un máster final en el que se enfrentan las mejores parejas del ranking. Los participantes juegan en diferentes ciudades del mundo para ir sumando puntos, subir su clasificación en el ranking, y entrar en el Máster final. En este Máster final, sólo participan las 8 mejores parejas del ranking de la temporada.

Lucía Martinez con pala Shooter Padel

¿Con qué se juega al pádel?

Como todo el mundo sabe, los elementos básicos para poder jugar a pádel son la pelota y la pala de pádel.

Pelota de pádel

La pelota de pádel es una esfera de goma caracterizada por ser amarilla (aunque actualmente ya existen muchas variantes). La pelota de pádel es prácticamente similar a la de tenis si consideramos su forma, color y diámetro. Pero hay una diferencia en la presión de las mismas: las pelotas de pádel tienen 0,06 atmósferas menos de presión.

Como consecuencia, la pelota no rebota algo menos y es más difícil sacarlas fuera de pista.

Pelota de pádel

Pala de pádel

Las palas de pádel, paletas de pádel también llamadas raquetas de pádel pueden tener diversas formas: diamante, redondas, lágrima de diferentes tamaños o Mix-Oversize como las palas de pádel profesionales SHOOTER PADEL. La pala siempre tendrá una forma redondeada con un mango en el que agarrarla y aprovechar la fuerza para golpear la pelota. La pala debe poseer un número no limitado de agujeros, normalmente ubicados en la zona central. Además, la superficie de la pala de pádel puede variar según el gusto del jugador, puede ser: rugosa o lisa.

Por ejemplo, en SHOOTER PADEL, proponemos diferentes tipos de acabados como el acabado Soft Touch, que ofrece un control máximo o bien el acabado HYPER ROUGHNESS SURFACE que aporta máxima rugosidad sin desgaste para un agarre perfecto, menor tiempo de contacto entre bola y pala con lo que garantiza máxima velocidad en cada bola.

Si quieres saber un poco más sobre las palas de pádel y sus características, lee nuestro articulo para elegir una pala de pádel según su peso y su balance.

Un accesorio añadido a las palas de pádel es la correa de sujeción en la muñeca. Es obligatoria y se utiliza sobre todo para prevenir posibles accidentes si se escapa la pala.

Si eres nuevo en el mundo del pádel y buscas una buena pala de pádel de iniciación, hemos diseñado un modelo polivalente de altas prestaciones destinado a jugadores de todos los niveles: la pala FIRST de SHOOTER PADEL. Es una pala muy cómoda, potente y resistente. Polivalente y equilibrada, esta pala es muy manejable.

Además, te acompañará a medida que vayas mejorando tu juego. Incluye tecnología propias de SHOOTR PADL como la superficie rugosas 3D y el acabado Microroughness Surface que permiten incrementar el efecto de bola en los golpes cortados y liftados.

© Diseño web imacreste

¿Cómo se juega a Pádel?

Ahora que sabes un poco más qué es el pádel, te explicamos el reglamento, como es el campo y como se punta en este deporte:

Campo de juego

El campo de juego, como se denomina en el pádel, es de forma rectangular y posee 20 metros de largo por 10 de ancho. Además, se encuentra dividido por una red en la mitad del campo. El campo está totalmente cerrado, con fondos de 4 metros. De estos 4, de los cuales los 3 primeros deben permitir el rebote, al estar hecho de muro y el último muro es malla (no rebotará la pelota) y los laterales son zonas escalonadas.

Campo de Pádel

Puntuación

La puntuación que se brinda a los jugadores de pádel y con la que se puede jugar el juego es un formato similar a la del tenis. Por puntos se dará de 15-30-40 y con uno más se ganará un juego, hasta llegar a sumar 6 juegos y hacerse un set. Esto siempre será posible siempre que la ventaja sea de 2 juegos respecto al rival se jugará el «tie break» en el 6-6 (desempate).

¿Quién gana en el pádel?

No gana la pareja que más puntos hace. En los torneos oficiales actuales se juegan al mejor de 3 sets: gana la pareja que consigue ganar 2 sets.

En el World Padel Tour hubo una época en la que las finales se jugaban a 5 sets, en vez de a 3 sets.

El pádel no es sólo técnica: es táctica, psicología y preparación física

Muchos jugadores de pádel se centran en aprender a realizar golpes perfectos pero existen otros aspectos vitales para ser un buen jugador de pádel:

Qué es el pádel: Jugadora de Pádel

1. Aprender la táctica

La táctica es fundamental pues es un deporte de parejas en el que nos enfrentamos a otra pareja.

2. Preparación física

Sudar en el pádel es un hecho y es que tener una excelente preparación física es imprescindible para este deporte.

3. Psicología en el pádel

Aspectos como la concentración, la comunicación con tu pareja o la atención son una parte importante en este deporte de raqueta.

Esperemos que este artículo te haya ayudado a entender las bases de este deporte. Si eres un jugador de pádel avanzado o profesional , obviamente ya sabes qué es el pádel, pero esperemos que te haya gustado igualmente y si tienes cualquier información adicional, no dudes en comentarlo.

Shooter Padel

Descubre las mejores noticias sobre el mundo del padel, reviews de palas de padel Shooter, consejos sobre tu equipamiento de padel,...todo redactado por los mejores expertos en el sector del padel.

Deja un comentario